¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 17 de mayo de 2012

Confundir la ortodoxia con la ortopedia

Nun 3, de Oleg Duryagin, fotógrafo ruso

Los que seguís el blog de KIRCHER conocéis mi condición de creyente. Vivo mi fe en la Iglesia católica, aunque volcado a un ecumenismo creciente, pues entiendo que pretender monopolizar el camino de la salvación es el primer signo de ilegitimidad de cualquier propuesta religiosa. Soy por ello un católico crítico, que cree percibir un sesgo fundamentalista cada vez más preocupante en la Iglesia de hoy. Un sesgo que se inició ya en el pontificado de Juan Pablo II y ha cobrado ahora tintes muy retrógrados con Benedicto XVI.

A muchos cristianos nos escandaliza la idea de un papa que sea un monarca absoluto y no busque la colegialidad de los obispos, como marca el Concilio Vaticano II. Y pesa demasiado la larguísima lista de teólogos silenciados o apartados de su actividad porque sus visiones, nacidas de los nuevos paradigmas históricos, se ven como una amenaza para la estabilidad institucional en vez de como el factor lógico de su evolución histórica. El cristianismo conserva un mensaje nuclear intemporal que va encarnándose --si le dejan-- en las formas de cada tiempo. 

El P. James Martin, jesuita de Nueva York, ha querido agradecer expresamente su compromiso a las religiosas americanas de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), porque --también ellas-- están siendo inspeccionadas por la Inquisición estos días. James Martin es director del conocodo semanario católico "America Magazine".

ECLESALIA es un boletín informativo electrónico que se creó en 2001 para difundir reflexiones y visiones eclesiales. Muchos creemos que en la Iglesia debería haber "unidad en lo esencial, libertad en lo  opcional y caridad en todo", de acuerdo con el sabio lema de san Agustín de Hipona.

Allí me he limitado a traducir al español la alocución del P. Martin y a colocar delante un comentario personal, a modo de introducción. Puede accederse al texto desde AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.