¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Se acabaron los "Borradores"?

Tal como era de esperar, la cultura va a ser la primera víctima propiciatoria de la crisis económica. Dice mucho de un país --y de sus dirigentes políticos-- que se considere la cultura un bien prescindible y el fútbol, en cambio, un alimento de primera necesidad. Y dice también mucho de un país que se dedique el telediario a glosar cualquiera de las peregrinas opiniones de Mourinho sobre el sexo de los ángeles y no sepamos nada de que Dino Valls expuso en Atenas o de que Javier Marías obtuvo un nuevo premio literario --fuera de nuestro país, como ya es costumbre--.

¿Será porque el fútbol entretiene festivamente al electorado y la cultura, en cambio, promueve  ciudadanos incómodamente críticos?

Hace unos días me comunicaban el cierre de la actividad de Fisterra y de Jano, dos instituciones culturales de referencia en humanidades médicas. Hoy le toca el turno a "Borradores", el programa que ha conducido magistralmente Antón Castro en la televisión aragonesa.

Desde el blog de Kircher, nos unimos a la petición de firmas que circula por la web en apoyo a esta iniciativa cultural que, en los últimos cinco años, ha mostrado y alentado, como pocas, la cultura española y aragonesa. Nuestro apoyo, pues, a "Borradores" y nuestro agradecimiento a Antón Castro y a su equipo por la labor realizada en todo este tiempo. Porque cuando los políticos no hablan o no saben o no están, corresponde a los ciudadanos agradecer estos esfuerzos.


PETICIÓN DE FIRMAS A FAVOR DE "BORRADORES"
Ante las diferentes noticias que dan por inminente la suspensión del programa cultural "Borradores", dirigido y presentado por Antón Castro en Aragón Televisión, diferentes artistas, escritores, cineastas, periodistas y personas de la cultura queremos mostrar nuestro rechazo y nuestra preocupación ante una medida que consideramos injusta e innecesaria además de una muy mala noticia para cultura aragonesa y del resto de España. 

Durante sus cinco años y medio en antena, "Borradores" se ha convertido en un ejemplo modélico de que se puede hacer buena televisión en este país, con escaso presupuesto y mucho talento, aunando información, cultura y entretenimiento de forma ejemplar. Somos conscientes de los tiempos difíciles en los que estamos inmersos, pero precisamente por eso, ahora más que nunca, consideramos que iniciativas como "Borradores" son aún más necesarias y enriquecedoras. El hecho de que un programa como este no obtenga grandes audiencias de público no nos parece razón suficiente para que una cadena joven como es Aragón Televisión prescinda de él, más aun cuando "Borradores" era uno de los pocos espacios culturales que ocupaban su programación, dando lugar y voz a todo tipo de disciplinas artísticas del ámbito aragonés y español, alternando largas entrevistas, actuaciones en directo y todo tipo de reportajes, donde se han dado cita personalidades de nuestra cultura como Ramón Fontserè, Albert Boadella, Víctor Ullate, Zubin Metha, Montserrat Caballé, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba, el dúo Amaral, Jorge Herralde, Jacobo Siruela, Jane Birkin; escritores como Abdelá Taia, Philippe Claudel, David Trueba, Marcos Giralt Torrente, Ignacio Martínez de Pisón, Mercedes Cebrián, Francisco Ferrer Lerín, Rafael Reig, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Antonio Gamoneda, Sergi Pàmies, Cristina Fallarás, Iñaki Gabilondo, Marcos Ordóñez, Miguel Serrano, Eva Puyó, Daniel Gascón, Félix Romeo, Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz Fleta, Ismael Grasa, María Frisa o Patricia Esteban Erlés, cineastas como Daniel Sánchez-Arévalo, Jaume Balagueró, Miguel Ángel Lamata, Javier Rebollo o José Luis García Sánchez; estudiosos como Aurora Egido, Román Gubern, José-Carlos Mainer o Agustín Sánchez Vidal; los fotógrafos Cristina García Rodero, Mireia Sentís, Juan Manuel Castro-Prieto o Emilio Morenatti, Gustaff Choos, el colectivo Anguila, Cecilia de Val; pintores como Pepe Cerdá, José Luis Cano, Eduardo Arroyo, Eduardo Laborda, María Buil, Lina Vila, Luis Díez o Gema Rupérez. "Borradores" ha sido una plataforma para los nuevos artistas aragoneses que ahora destacan con sus primeras obras, como Paula Ortiz, Gaizka Urresti o Gabriela Torres, y también para músicos de diferentes ámbitos y tendencias: más de 280 grupos y formaciones musicales han pasado por el plató, desde Copiloto, Volador, Bigott, Nacho Vegas y Christina Rosenvinge a formaciones más clásicas, como la violinista Alma Olite. Además, Borradores ha cumplido un servicio a la comunidad apoyando y difundiendo la cultura aragonesa con programas especiales de indudable valor, como aquel  monográfico tras la muerte de Labordeta o el que le ha dedicado recientemente al escritor Félix Romeo.

Por estos motivos queremos solidarizarnos con cada una de las personas que han hecho posible "Borradores" a lo largo de estos años, mostrándoles todo nuestro apoyo. Pedimos a las autoridades aragonesas de las que depende este programa una reflexión seria acerca de su responsabilidad para con la cultura y la ciudadanía de su región. Creemos que "Borradores" es un espacio cultural que deberían proteger y del que deberían sentirse orgullosos.

(Pueden enviar su adhesión dejando un comentario en:
 http://manifiestoborradores.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.