¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 23 de enero de 2012

Presentación del libro "Donde la hoguera verde", de Inmaculada Moreno


La colección de poemas Donde la hoguera verde obtuvo recientemente el XV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, que se entrega solemnemente en Baeza. Lo edita Hiperión y se presentará en Cádiz el próximo miércoles 25. Aunque Inma podría haber elegido presentadores de verdadera enjundia, me ha pedido que haga yo la presentación. (¿Estás segura, Inma?)

Inmaculada Moreno nació en El Puerto de Santa María en 1960. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Valladolid. Ha publicado otros tres volúmenes de poesía: Son los ríos (Sevilla, Renacimiento, 1998), Poemas para sobrinos (Madrid, Hiperión, 2006) e Igual que lava oscura (Sevilla, Renacimiento, 2008). Ha traducido del alemán una selección del trabajo poético de Mascha Kaléko, que se publicará en breve bajo el título Tres maneras de estar sola: Antología poética (Sevilla, Renacimiento).

1 comentario:

  1. No sólo he estado siempre segura de que tenía uno de los mejores presentadores posibles, sino que te estoy agradecidísima. ¡Qué agradable fue todo gracias a ti, a Montserrat Cuvillo, delegada del CAL, y a odos los amigos que hicieron un esfuerzo por asistir!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.