¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Necrológica: Prof. Juan Ramón Zaragoza Rubira


Juan Ramón Zaragoza Rubira, médico, humanista y escritor
(Valencia, 1938 – Sevilla, 2011)

El 25 de septiembre recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento del Dr. Juan Ramón Zaragoza Rubira, especialista en Radiología y Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.

El doctor Zaragoza nació en Valencia en 1938, donde inició una brillante trayectoria como historiador de la Medicina bajo el magisterio del profesor López Piñero. A esa época pertenecen publicaciones como La Medicina en la España protohistórica (1967) y Medicina y sociedad en la España romana (1971), que siguen siendo trabajos de referencia constantemente citados en la bibliografía historicomédica.

Se trasladó luego a la Universidad de Sevilla como catedrático de Radiología y Medicina Física. Médico, escritor y humanista destacado, el profesor Zaragoza recibió el prestigioso Premio Nadal de 1980 por su novela Concerto grosso. De intereses muy poliédricos, en la línea de un humanismo que hoy escasea, siempre consideró su tarea de profesor como la más importante, a pesar de haber llegado a desempeñar puestos de alta gestión, como Delegado del Ministerio de Sanidad en Sevilla o como Decano en la Facultad de Medicina. A su amplia cultura unía una habilidad didáctica poco común, que le permitía rociar de amenidad hasta los temas aparentemente más abstrusos. Quienes fuimos sus alumnos entonces tuvimos la suerte de disfrutar su modo tan particular de transmitir, no sólo el saber, sino también el sabor de los conocimientos que impartía, pues no era fácil quedar indiferente a su entusiasmo o dejar de sonreír ante la agudeza de su elegante ironía valenciana.

Publicó también diversas obras de divulgación sanitaria, como Tabaco y salud (1980), Una vida larga y sana (1990) o Saber dormir, saber soñar (1993). En 2006 recibió el Premio Galeno de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla a su trayectoria profesional y hace tan sólo unos meses había publicado su última novela Tabaco: el virus California (2011), una ficción que analiza las hipotéticas consecuencias sociales y económicas que tendría la desaparición global del cultivo del tabaco  por una plaga vírica. Trabajador incansable, estos días se encontraba ya corrigiendo las páginas de una nueva novela, Cuando salí de Cuba, que permanece todavía inédita y ojalá que no lo esté por mucho tiempo. En ella describe el derrumbamiento del imperio colonial español de ultramar desde dos ópticas complementarias: la española y la norteamericana.

El profesor Juan Ramón Zaragoza Rubira era miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Sin embargo, quienes le conocimos, recordaremos siempre su cercanía, su afabilidad perenne y su modo sencillo de mantenerse alejado de la presunción que brindan los títulos y los nombramientos. El funeral tendrá lugar el jueves 29 de septiembre en la Parroquia de Santa Clara a las siete de la tarde.

Juan V. Fernández de la Gala
Profesor de Historia de la Medicina y la Enfermería
Universidad de Cádiz

2 comentarios:

  1. Merecido y justo homenaje al Profesor Zaragoza Rubira (q.e.p.d.), con el valor añadido de que sea uno de sus antiguos alumnos más destacados en el ámbito de la medicina humanística quien lo lleve a cabo.

    Muchas gracias, Juan, y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantaría aprender de él esa facilidad suya para hacer que lo difícil pareciera fácil y su decisión firme de no perder ni un solo minuto en el autobombo.
    Bueno y, puestos a pedir, su habilidad para resolver los diálogos en sus novelas. Era muy consciente de que el diálogo dinamiza más la lectura que las lentas descripciones y empleaba el truco con muy buen tino.

    Muchas gracias a ti, amigo mío.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.