¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 17 de mayo de 2011

Membrillos




Membrillero (Cydonia oblonga)

Lo cuenta muy bien Víctor Erice en El sol del membrillo, el documental en que filma el empeño minucioso del pintor Antonio López por plasmar en un lienzo la luz cambiante e inasible que hace madurar lentamente los membrillos. Un propósito imposible, al que el pintor acaba renunciando finalmente. Suzanne Davit nos ofrece aquí un truco que a Antonio López le hubiera gustado probar: dibujar en dos ramas distintas dos instantes del año del membrillero. Debajo, la primavera tardía de mayo o junio, con sus grandes flores rosadas. Y arriba, el otoño de noviembre, amarilleando ya en las hojas y en los frutos. Llegado este tiempo, se colocaban los membrillos entre la ropa, para perfumar los armarios. Quizá ese olor persista todavía en la memoria de muchos.

Dibujo: Suzanne Davit (Institut Botànic, Barcelona)
Texto: Juan V. Fernández de la Gala

(Publicado en Panace@, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.