¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Una pausa, unos peces




El Acuario Churaumi Okinawa es el segundo acuario más grande del mundo. Es parte del Ocean Expo Park localizado en Motobu (Okinawa). El tanque principal tiene un volumen de 7.500 metros cúbicos de agua, siendo la mayor pantalla de cristal del mundo, con 8,2 metros de alto, 22,5 metros de largo y un grosor de 60 centímetros.
La mayor atracción son los tiburones ballena , ya que junto con el de Georgia (EE.UU.) es el único que exhibe este animal.
Este es el vídeo. Da mucha tranquilidad mirar cómo los peces se desplazan lentamente delante de los visitantes. Aislados o en bancos apretados, parecen seres irreales volando en un cielo de agua. Ahí están las mantas (Mobula mobular) y otros batoideos, moviéndose como ángeles o como águilas marinas, los bancos de coriféridos (parientes de las palometas) y, sobre todo, los impresionantes tiburones ballena (Rhiniodon typus), inofensivos, gigantescos y pacíficamente planctónicos en su dieta, por fortuna. Se han llegado a medir ejemplares de hasta 14 metros.

Dos buzos trabajan en el fondo, limpiando los filtros, moviéndose como astronautas en la extraña ingravidez que nos explicó Arquímedes. Parece otro planeta. Y es el nuestro. ¿Habría algún modo de conseguir que nuestra vida fuera también a ese ritmo de ingrávido, pausado y silencioso disfrute? 



La música, perfectamente adaptada al tema, es de un grupo musical de Seattle (Washington) llamado "Barcelona". Está formado por Brian Fennell (voz y piano), Chris Bristol (guitarra y voz) y Rhett Stonelake (batería). Sus melodías tienen siempre un protagonismo del piano, sobre el que se añaden sugerentes elementos de rock.

PLEASE DON'T GO (Barcelona)
All those arrows you threw, you threw them away
You kept falling in love, then one day
When you fell, you fell towards me
When you crashed in the clouds, you found me

Oh, please don’t go
I want you so
I can’t let go
For I lose control

Get these left handed lovers out of your way
They look hopeful but you, you should not stay
If you want me to break down and give you the keys
I can do that but I can’t let you leave

Oh, please don’t go
I want you so
I can’t let go
For I lose control

(Gracias al Prof. Pedro Fernández Lópiz por esta referencia).-

2 comentarios:

  1. Una recreación de la inmensidad marina en su vertiente más idílica. Lástima, Juan, que esta imagen de placidez no borre la otra parte dramática de lucha por la supervivencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, José Manuel, cada coletazo es armonioso porque la lucha por la supervivencia lo ha tallado así a lo largo de la evolución.
    Así que esa graciosa lentitud oculta un drama, millones de dramas.
    Gracias por tu comentario.
    Un cordial saludo desde el invierno clemente del sur.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.