¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 22 de enero de 2011

Para Cristina:



El quinteto israelí Carmel-A-Cappella interpreta "La Primavera" de Antonio Vivaldi.
Es un pequeño homenaje a la profesora Cristina Moreno, compañera en las tareas docentes del Instituto Juan Lara, que falleció ayer, inexplicablemente, tras dar a luz a su hijo.

Cristina era licenciada en Derecho, y durante los años que compartió su trabajo con nosotros ejerció como profesora de Música, que era su verdadera pasión desde niña. Todos sus hijos son buenos instrumentistas, algunos incluso miembros ya de orquestas de prestigio.

Cristina era también el alma musical de nuestro Instituto y, sin que entendamos cómo, era capaz de buscar retales de tiempo, ensayar a escondidas con sus alumnos y sorprendernos luego a todos con magníficas representaciones e interpretaciones musicales de calidad extraordinaria.

Aunque la muerte de Cristina ha causado verdadera consternación entre los que la conocimos, y muy especialmente entre los alumnos y profesores del centro, creo que la música alegre y esperanzadora de "La Primavera" de Vivaldi representa muy bien el recuerdo entrañable que todos guardaremos de ella.

1 comentario:

  1. Cuando me entere de la noticia, al año siguiente, me quede perplejo,no me lo podia creer.Aunque no di música con ella, si me dejaba en las horas de recreo el aula de música para que practicase con las teclas.Tambien fui a uno de esos cursos que impartia ella sobre "La música a traves de la audición" que lo hacia una vez al año y eran fenomenales como daba las clases, se notaba que era su mundo.Tenia pensado pasarme por el instituto y enseñarle mis obras orquestales, la progresión,pero me entere de la fatídica noticia, me quede sumamente...triste.Parte de mi enseñanza musical se lo debo a ella, asi de alguna forma, ha sido parte de mi formación.Solo puedo despedirme con una sonrisa

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.