¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vargas Llosa: la palabra agradecida y ética


Reproduzco aquí el discurso que pronunció ayer en Estocolmo Mario Vargas Llosa en la aceptación del Premio Nobel de Literatura de 2010, un premio merecido, que, desde mi punto de vista, es más el fruto de la constancia (de la terquedad, dice él) que del deslumbramiento.

Es un discurso cargado de referencias éticas, de reflexiones geopolíticas globales y, sobre todo, de amor apasionado por la literatura. Tres buenas razones para tenerlo en cuenta.

Podemos verlo y escucharlo en estos dos vídeos e incorporo también aquí un enlace al texto íntegro, descargable en pdf, que distribuye la Fundación Nobel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.