¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 19 de abril de 2010

Bibliotecas




Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.



(Jorge Luis Borges)


(Arriba: la biblioteca del Trinity College de Dublín. Debajo: la biblioteca personal que el escritor y editor Alberto Manguel tiene en Mondion, en las afueras de París, tras restaurar la capilla ruinosa de un antiguo monasterio)


2 comentarios:

  1. No muchos son capaces de sentir esa sensación de calma, de profundo bienestar, de comodidad que se siente en alguna biblioteca. Yo, personalmente, tengo unas cuantas preferidas (y no en la misma ciudad) que me gusta visitar aunque no lo necesite, sólo para sentarme y contemplar esa especie de solemnidad que recae sobre los libros que descansan aguardando la mano de algún curioso.
    Llegas a intuir el aire que se respira ligeramente mágico...

    Me ha transmitido mucho la entrada.
    Enhorabuena por el blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a la ventana de Kircher, Elena. Magnífico tu comentario, tan evocador como las fotos de esta entrada. Gracias por compartirlo.

    Un saludo afectuoso también para ti.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.