¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Es usted buen observador?



Magnífico vídeo publicitario sobre la necesidad de prestar atención al volante, especialmente con los ciclistas.
Es cierto que muchos conductores responsables de un atropello suelen disculparse diciendo "ni siquiera lo vi".
Es sorprendente la cantidad de cosas que "ni siquiera vemos" aunque sucedan delante de nuestras propias narices.

En este pequeño sketch, un ispector de policía entrevista a los tres sospechosos que estaban cerca del lugar del crimen cuando Mr. Smile murió de forma violenta, tras ser golpeado con un objeto contundente. Lo vemos desmadejado sobre la alfombra, con un reloj de sobremesa a su lado. La criada sostiene lo que parece un calientacamas (no sé si hay mensaje subliminal sobre sus relaciones con el señor de la casa) y dice que estaba sacando brillo a los metales. El mayordomo afirma que en ese momento se encontraba limpiando los candelabros junto a la escalera. La pobre Lady Smile andaba despreocupada plantando sus petunias.

El inspector decide que ella fue la asesina porque está mintiendo: todo el mundo sabe que las petunias no se plantan hasta el mes de mayo.

La anécdota de quién pueda ser el asesino es lo de menos. Lo importante es el ejercicio de observación que permite hacer y el magnífico experimento que nos propone sobre la importancia de la subjetividad en la percepción.

¿Encontró usted también los 21 cambios?




Incorporo una versión con subtítulos en español, aunque con peor calidad de sonido e imagen:



(Gracias a Pedro Casquero, por esta referencia tan interesante).-

1 comentario:

  1. Tremendamente interesante. Esto pone a prueba nuestro día a día pues seguro que hay cosas en las que no nos fijamos y estan ahi de siempre, ¿os habeis fijado si vuestro vecino tiene el mismo felpudo que ayer? ¿sigue ahí el coche blanco con el que os cruzais todos los días ¿vuestro profesor de biología usa siempre las mismas gafas?

    Son cosas de las que no nos damos cuenta a no ser que seamos buenos observadores. Y es que ser buen observador creo yo que nos sirve para cualquier aspecto de la vida. Incluida la atención al volante.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.