¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Un blog en apoyo de Juan Masià


Hace unos días dimos cuenta aquí del lamentable incidente: por causa de las presiones de un par de obispos españoles (del subtipo ultraconservador), el profesor Juan Masià, teólogo y especialista en bioética, tuvo que cerrar su blog "VIVIR Y PENSAR EN LA FRONTERA" en la plataforma de Periodista Digital y limitar su actividad a los medios de comunicación japoneses.
La restricción impuesta es, a nuestro juicio, gratuita e inútil a la vez. Y muestra una completa ignorancia del carácter inevitablemente global que tiene hoy el flujo de las informaciones, se originen en Tokio o en Zarzalejos.

Por principio, estamos en contra de cualquier maniobra oscurantista y, por supuesto, pensamos que es un escándalo que el brazo momificado de la Santa Inquisición se prolongue todavía en nuestros días, ya en pleno siglo XXI, embalsamado por los nostálgicos de las hogueras.

Por ello, recordamos:

1º) Que pueden acceder al blog japonés de Juan Masià (que es trilingüe: japonés-español-inglés) aquí.
2º) Que su página web está disponible aquí.
3º) Que sus simpatizantes han logrado reunir sus escritos, comentarios e intervenciones públicas en una web que alberga La Comunidad de EL PAÍS y que puede verse aquí.

Contra el vicio del secretismo, la virtud de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.