¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Informe de situación sobre la gripe A (H1N1):





Cada jueves, el Ministerio de Sanidad informa sobre la situación de la gripe A en España. Éstos son los datos publicados hoy.

SEMANA DEL 6 al 12 DE SEPTIEMBRE:


  • Enfermos de atención primaria en los que se sospechan síntomas: 41,97 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir: 18.755 casos en España. (Tasa ligeramente inferior a la de la semana anterior).
  • De los casos sospechosos analizados en laboratorio, dieron positivo a la gripe A el 92%.
  • Por lo que se estima que el número de afectados por la gripe A sería de 17.234 casos.
  • Nº de fallecidos por la gripe A hasta el 17 de septiembre: 32 muertes.
  • Tasa de letalidad hasta la fecha: Fallecen 0,18 enfermos de cada mil.
  • Grupos de población más afectados: adolescentes y adultos jóvenes.
  • Curso de la enfermedad: La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.


* Desde el 31 de agosto de 2009, fecha del último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y según acuerdo del mismo, la información sobre los fallecidos por gripe A (H1N1) se comunicará semanalmente, todos los jueves, en la web del Ministerio de Sanidad dentro del informe de situación general.


Para un seguimiento de la situación internacional pueden dirigirse a las páginas de la OMS (http://www.who.int/es ) o del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (http://www.ecdc.europa.eu ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.