¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Conferencia en Cádiz de Francisco J. Ayala



Darwin y el diseño inteligente.
Conferencia de Francisco J. Ayala
Martes 8 de septiembre.
Palacio de la Diputación
Cádiz
20:00 horas

Dentro de ciclo de conferencias "Diálogos con la Ciencia", viene a Cádiz el próximo martes el profesor Francisco J. Ayala. Ayala es un biólogo de origen español que enseña biología evolutiva en la Universidad de Irvine (California). Dotado de unas admirables dotes comunicativas, es autor de gran número de textos técnicos y divulgativos sobre estos temas. Ha sido también consejero científico de Bill Clinton mientras éste fue presidente de los EE.UU.

Es un conocido representante del neodarwinismo y un duro crítico de algunas interpretaciones pseudocientíficas como el llamado Diseño Inteligente (DI), que todavía algunas visiones fundamentalistas del catolicismo intentan promover.

Ayala, que fue sacerdote dominico en su juventud y se dedicó luego a la ciencia, seducido por la evolución biológica, compagina bien sus creencias religiosas con su insobornable rigor científico. "La ciencia y la religión son como dos ventanas que miran al mundo; lo que se ve desde cada ventana es distinto, pero es el mismo mundo. La ciencia se ocupa de explicar los procesos naturales por medio de leyes naturales. La religión trata del significado de la vida, del propósito de la vida, de nuestras relaciones con los demás. La ciencia no tiene nada significativo que decir sobre esto y la religión no tiene nada significativo que decir sobre la ciencia, porque no trata de esas cosas. Ambos se interfieren cuando dejan el campo de autoridad que les compete y entran en el otro."

Si quieres saber más sobre Francisco J. Ayala, aquí hay un enlace de la Wikipedia.
Y esta entrevista al profesor Ayala en EL PAÍS SEMANAL (Julio 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.