¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 1 de septiembre de 2009

Comunicado del Colegio Oficial de Médicos sobre la gripe A


(Tomado de JANO.es)

La Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado en el día de hoy un llamamiento a la población española para “ayudar a situar el problema de la gripe A(H1N1) en su justa dimensión” y no crear “una alarma y una angustia exageradas” ante la actual crisis de salud pública.
-
Más concretamente, y según reza su comunicado, “está claro que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior –en cuanto a fallecimientos– al de la gripe estacional y, por supuesto, al de otras enfermedades graves que también es preciso atender”.
-
Y es que en opinión de la organización, el fomento de esta “alarma exagerada podría impedir la adecuada atención” a quienes realmente estén graves por el virus A/H1N1, así como dificultar la atención al resto de pacientes con otras patologías. Además, las medidas “espectaculares” de recepción y atención en centros de salud u hospitales, “dan la falsa idea de que se puede disminuir la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces”.
-
Por ello, con la gripe A(H1N1) “deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento que con la gripe estacional. De hecho, en la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica”.
-
Embarazadas y lactantes
Por otra parte, la OMC también ha señalado que la repercusión alcanzada en los medios de comunicación sobre la incidencia de la gripe A(H1N1) en embarazadas "ha hecho saltar unas alarmas injustificadas. Cualquier mujer embarazada es más vulnerable ante cualquier problema de salud”.
-
Así, recuerda en su comunicado, “en el tercer trimestre de embarazo, debido a la presión abdominal que el feto realiza y que condiciona la función cardiorrespiratoria de la embarazada, cualquier gripe o proceso respiratorio puede complicarse con más frecuencia que en el resto de la población”. Sin embargo, y según los datos del Consejo General de Colegios de Médicos, el riesgo en el caso de la gripe A(H1N1) tiene una probabilidad de ingreso hospitalario de tres por millón, mientras que en mujeres no embarazadas es de uno por millón.
-
Pese a ello, la organización ha aclarado que “estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A(H1N1). Esta gripe no provoca abortos ni malformaciones del feto, por lo que se debe continuar la lactancia natural aunque se tenga la enfermedad, porque siguiendo las normas higiénicas habituales no hay ningún problema para el lactante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.