¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 12 de julio de 2009

La entrevista de Scalfari al cardenal Martini


Hace más de dos semanas, el pasado 25 de junio, publicábamos en este blog la entrevista del periodista Eugenio Scalfari al cardenal jesuita Carlo Maria Martini, aparecida en primera página del diario italiano La Repubblica.
Nos sorprende comprobar que hoy domingo, el diario español EL PAÍS la publica a doble página.
Nos alegra doblemente la coincidencia. Primero por habernos podido anticipar y segundo porque nos encanta haber coincidido con otros medios en señalar la importancia de esta reflexión tan clarificadora y tan esperanzada sobre la Iglesia de hoy y sus retos.
La traducción que hace EL PAÍS puede leerse en este enlace.
Y la nuestra en este otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.