¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 27 de julio de 2009




El ALZHEIMER Es una enfermedad neurodegenerativa irreversible cuya causa no se conoce, que ataca al cerebro y produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y motora que condena a quien la padece a depender de un cuidador las 24 horas del día.

Es la demencia más frecuente. No es parte del envejecimiento normal, no es contagiosa y tampoco hereditaria -salvo en un pequeño porcentaje de casos que no sobrepasa el 5 %, la inmensa mayoría de los casos son de los llamados esporádicos-. Es una enfermedad ligada a la edad y, actualmente, hay unos 800.000 enfermos en España.

Como se ve por todo lo expuesto, esta enfermedad nos sitúa en una realidad dramática, agravada por las sombrías previsiones de crecimiento futuro. No obstante, AFALcontigo encara este futuro con optimismo realista y confía en que la investigación consiga al fin la conquista de esta enfermedad que GOLPEA EL CEREBRO DEL ENFERMO Y EL CORAZÓN DE LA FAMILIA. Mientras tanto, AFALcontigo continuará su labor como parte de ese gran movimiento social para la ayuda mutua entre los seres humanos que sufren. No en vano, ALZHEIMER SE ESCRIBE CON “a” DE AYUDA.

Otras direcciones de interés:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/

http://www.foroalzheimer.com/

1 comentario:

  1. El problema que existe con las enfermedades neurodegenerativas, ya sea Alzheimer, Parkinson o EM, es la naturaleza histológica del sistema nervioso. Como bien sabemos, las neuronas son células hiperespecializadas que han perdido la capacidad de división, deteniendo su ciclo celular en la conocida como fase 0. Esto supone un gran problema y una gran desventaja para el tejido nervioso, que no puede regenerarse a diferencia del resto de tejidos.

    El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte total o la pérdida de algún componente celular o histológico. Esto no debería suponer ningún problema, pero para el tejido nervioso, que es incapaz de regenerarse, supone la pérdida de la funcionalidad.

    La muerte celular sucede en todo tipo de tejidos, aunque, a excepción del nervioso, el resto se compone de células con capacidad de división.

    Por tanto, el origen de estas patologías se encuentra en la edad y el deterioro natural de las células, contra los cuales el tejido nervioso está desarmado.

    Sin embargo, este tipo de enfermedades no aparece en todas las personas por igual. Es cuestión de ambiente en el 95 % de los casos y de genética en tan sólo un 5%.

    Como se ha visto, el ambiente es el principal responsable, tratándose de los componentes que habitualmente dañan otros tejidos. Me refiero a los tóxicos, radicales libres, radiaciones a las que estamos habitualmente expuestos. Quizás, la solución a estas patologías pase por la reducción en el empleo de radiaciones en nuestra vida cotidiana, la disminución de los contaminantes atmosféricos o la reducción en el empleo de pesticidas en la agricultura.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.