¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

sábado, 10 de enero de 2009

La picadura más dolorosa


Ayer me regalaron una hormiga isula (Paraponera clavata), incluida en un bloque de metacrilato. Procede de la Amazonía peruana. Allí suele venderse así a los turistas, como una curiosidad entre científica y morbosa, como llaveros o como pisapapeles. Desde luego, no es precisamente una actividad muy justificable, desde el punto de vista de la conservación.
-

Paraponera es una hormiga bastante grande (mi ejemplar tiene unos 2,5 cm, sin incluir las patas) y se dice que causa la picadura más dolorosa que puede producir un animal. La verdad es que impresiona ver el terrible aguijón que asoma al final del abdomen. Le llaman popularmente "hormiga bala" (dicen que el dolor es comparable al de un balazo) y "hormiga de las 24 horas" (porque suelen durar un día completo los efectos del péptido tóxico que inyectan).
Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica, formando hormigueros en la base de los árboles. En Brasil la llaman tucandeira o falofa, en Venezuela, cumanagato y en Perú, hormiga isula.
-
Como consecuencia de la picadura se produce eritema (enrojecimiento) y edema local (inflamación), ocasionalmente acompañados de escalofríos, sudoración profusa, taquicardia y dificultad respiratoria. El tratamiento es sólo sintomático, aplicando analgésicos.
-

Justin Schmidt es un entomólogo al que se le ocurrió crear una escala de dolor ante la picadura de diferentes insectos (que quiso experimentar en su propio cuerpo). En Entomología Médica se conoce como el Justin O. Schmidt Pain Index. Esta escala ordena las picaduras de insectos en valores de 1 a 4, según la magnitud de dolor que provocan. Como patrón se utiliza el dolor producido por la avispa común, otorgándole a su aguijonazo un valor de referencia de 1.
En su índice vemos especies tales como Hormiga de fuego (factor de dolor 1.2) o la temible abeja africana (factor de dolor 2). Sin embargo, de todas las picaduras, con un factor de dolor de 4.0+ es precisamente la hormiga Paraponera clavata. Se cuenta, además, que esta hormiga es comúnmente utilizada por algunas tribus indígenas de la Amazonía brasileña en los rituales de iniciación. Festejos en los que se prueba el coraje y valor de un adolescente a punto de convertirse en adulto, sometiéndolo al ataque de algunas de estas hormigas y observando cómo reacciona ante el dolor. Las llaman festas da tucandeira.
-


Más información en:

2 comentarios:

  1. Quien me manda a mi a leer todo esto? Pero es que era tan interesante, que no he podido parar hasta leerlo todo.Pero ahora que hago para no soñarme?

    ResponderEliminar
  2. Esta imformación me ha resultado muy útil, haciendo un artículo me acordé de esta entrada y saqué algo de información para completarla.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.