¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

lunes, 6 de octubre de 2008

El Premio Nobel de Medicina 2008 concedido a tres virólogos


El Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Nobel de Fisiología y Medicina 2008 a tres investigadores consagrados a la lucha de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Se trata de tres virólogos, el alemán Harald zur Hausen (derecha) y los franceses Françoise Barré-Sinoussi (izquierda) y Luc Montagnier (centro). El primero de ellos ha sido premiado por su descubrimiento de los virus del papiloma humano causantes del cáncer cervical (del cuello del útero), el segundo cáncer más común entre las mujeres. Los dos científicos franceses han sido reconocidos por su descubrimiento del VIH, el agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

(Diario EL PAÍS 06/10/08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.