¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 16 de septiembre de 2008

Un jesuita peculiar

Athanasius Kircher, S.J. (1602-1680) es un personaje fascinante de la historia de la cultura. Su inabarcable genio está a caballo entre el Renacimiento y el Barroco: su talento para las lenguas orientales, su agudeza matemática, su curiosidad por la astronomía, los jeroglíficos egipcios, el magnetismo, la alquimia, la medicina oriental, la zoología, el estudio de los volcanes, la tecnología de la calefacción y las máquinas de todo tipo. Como inventor de la linterna mágica, es uno de los precursores del cine y como inventor del órgano matemático, lo es de las calculadoras y los ordenadores.
-
Poseía un conocimiento enciclopédico, pero algo caótico en la forma de adquirirlo y persisten en él rasgos francamente geniales al lado de fantasías insostenibles. Umberto Eco lo describe acertadamente como "el más contemporáneo de nuestros antecesores y el más trasnochado de nuestros contemporáneos".

(Tomado del Taco-calendario Mensajero. Domingo, 14 de septiembre de 2008. Ediciones Mensajero, Bilbao.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.