¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 21 de agosto de 2008

Hoy os pido un gesto de solidaridad...



Queridos amigos del blog KIRCHER LANDSCAPE:

-En su día propusimos un modo sencillo de enviar correos electrónicos de apoyo a los indígenas de Roraima (Brasil). Casi con un simple click del ratón, podemos hacer llegar nuestra preocupación por el futuro de esta tierra a tres instituciones: al gobierno de Brasil, que lidera Inacio Lula da Silva, al presidente del Tribunal Federal (Gilmar Mendes) y al Consejo Indígena de Roraima.

Si alguien no lo hizo entonces y quiere hacerlo ahora, es el momento, ya que la semana que viene está previsto que se pronuncie al respecto el Tribunal Federal. Creo que es importante que se sepa en Brasil que son muchos los ojos que miran hacia Roraima y mucha la preocupación de que los intereses económicos inmediatos de unos cuantos puedan arruinar un desarrollo armónico que garantice la subsistencia a las futuras generaciones.


PARA ENVIAR TU APOYO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, bastará con pinchar en el enlace que aparece más abajo y se desplegará un mensaje de correo electrónico dispuesto ya con esos tres destinatarios. Bastará entonces con escribir el texto, que podría ser tan breve como:

"EN APOYO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE RAPOSA SERRA DO SOL"
y firmarlo con tu nombre, localidad y país.

Si te animas, basta con pinchar aquí .

Muchas gracias por tu solidaridad.
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-Por su parte, el diario LA VOZ DE GALICIA, en su edición digital de ayer miércoles, hace un claro resumen de los antecedentes del conflicto, que se está viviendo con inquietud en el estado de Roraima (Brasil). Lo firma Marta Caravantes y lo transcribimos aquí:



LA VOZ DE GALICIA 20/08/08
MARTA CARAVANTES
Una decisión judicial tiene en vilo a toda la población indígena de Brasil. Si se permite a seis latifundistas permanecer en los dominios indígenas de Raposa Serra do Sol, todas las tierras demarcadas hasta el momento podrán ser ambicionadas por el agronegocio. Dos modelos de desarrollo (el de los pueblos indígenas y el de las grandes corporaciones) luchan por ganar la crucial batalla este mes.

Raposa Serra do Sol, en la Amazonia brasileña, es tierra indígena demarcada y homologada por el Gobierno de Lula en el 2005. Allí viven más de 19.000 indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó. A pesar de la prohibición de entrar en tierra indígena, en 1992 se detectaron por primera vez las invasiones de los latifundistas arroceros. En trece años las plantaciones crecieron de 2.100 hectáreas a más de 14.000, provocando la deforestación y el envenenamiento de los ríos por el uso de agrotóxicos.

En abril, el presidente Lula envió a la Policía Federal a expulsar a los arroceros. Los latifundistas respondieron con violencia. Diez indígenas fueron heridos. «Comenzaron a dispararnos, tiraron bombas y empezamos a retroceder. Fui herido en la pierna, en la espalda y en la cabeza», comenta un joven macuxí. Santinha Da Silva estaba también el día de la agresión. «Si ellos quieren matarme, que me quiten la vida, pero dejando la tierra para mis hijos».

Días después, el Superior Tribunal Federal decidió cancelar la operación policial del presidente Lula y admitió un recurso que, de prosperar, permitirá a los arroceros continuar en tierra indígena. El poder del agronegocio, acrecentado en Brasil a partir de los agrocombustibles, podrá ambicionar todas las tierras indígenas de Brasil ya demarcadas.

Ningún arrocero ha pagado las multas por deterioro ambiental y tampoco hay nadie en prisión por las agresiones a los indígenas. «Ya fueron detenidas algunas de esas personas, pero por períodos muy cortos, ya que disponen de recursos y mucha influencia política que consigue convertir los procesos en disputas jurídicas interminables», afirma Paulo Santille, coordinador de Identificación y Delimitación de las Tierras Indígenas.

En Brasil hay 604 tierras indígenas, habitadas por 215 pueblos que hablan 180 idiomas. En ellas viven 600.000 personas. En su cosmogonía no existen las fronteras ni la burocracia. Gecinaldo Barbosa, presidente de la Comisión de Organizaciones Indígenas de la Amazonia, dice que el problema «es del mundo entero; el problema es de quien defiende la vida».

Foto para La Voz de Galicia: L. Maraña.

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