¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 20 de julio de 2008

Mañana de Carnaval

Mañana de carnaval (Manhã de Carnaval) es la composición más popular de Luiz Bonfá. Pertenece a la banda sonora de la película "Orfeo negro" (1959), que intenta trasladar el mito de Orfeo y Eurídice desde la Grecia clásica hasta la ciudad de Río de Janeiro. La melodía, de una serena tristeza, constituye un estándar muy usual en el mundo del jazz y ha sido versionada e interpretada por numerosos artistas de los estilos más diversos.
Algunos dicen incluso que marcó el comienzo del interés mundial por la llamada Bossa Nova brasileña, al final de la década de los 50.
Hoy toca post musical e incluyo aquí algunas versiones, esquivando muy conscientemente a Julio Iglesias y a los tres tenores.

Manhã de Carnaval

Manhã, tão bonita manhã
Na vida, uma nova canção
Cantando só teus olhos
Teu riso, tuas mãos
Pois há de haver um dia
Em que virás

Das cordas do meu violão
Que só teu amor procurou
Vem uma voz
Falar dos beijos perdidos
Nos lábios teus

Canta o meu coração
Alegria voltou
Tão feliz a manhã
Deste amor


Versión instrumental del guitarrista Baden Powell:



Versión jazz del saxofonista japonés Sadao Watanabe con el guitarrista Toquinho:



Versión en guitarra clásica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.