¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

martes, 5 de febrero de 2008

Un modelo anatómico interactivo en 3D:

Después del siniestro post de ayer, aquí va un procedimiento más fácil (¡y más barato!) para aprender anatomía humana. Es gratis y está accesible a cualquier interesado, aunque sólo funciona con navegadores de Internet Explorer. Si ése es tu caso y dispones de Windows Vista o XP, puedes acceder a Visible Body, un proyecto educativo producido por Argosy Publishing.

Se trata de un modelo del cuerpo humano en 3D completamente interactivo y fácil de utilizar. Incluye todos los aparatos y sistemas, con sus principales órganos y estructuras anatómicas. Los modelos han sido desarrollados por un equipo de expertos en ilustración médica y supervisados por anatomistas.

Visible Body es gratis, pero tienes que registrarte, indicar tu correo electrónico y elegir una clave. Inmediatamente recibirás un correo de confirmación y ya puedes acceder. Tardará unos instantes en descargarse. Si hay problemas para verlo consulta el soporte técnico (puede que tengas que descargar un plug-in llamado Anark) o manda un correo (en inglés, of course) para que te orienten.

Aunque el manejo es sencillo, te recomiendo comenzar viendo el tutorial con las instrucciones de uso. Se parte de un simple esqueleto en posición anatómica. A la izquierda hay un menú que permite seleccionar qué aparatos y sistemas quieres añadirle o quitarle al esqueleto (puedes elegir verlos como estructuras opacas o bien semitransparentes). Puedes mover el ángulo de visión del observador y también usar un zoom muy potente. Y combinar todas estas cosas a tu antojo. Lo que no se puede es flexionar la columna o movilizar los miembros, es decir, el sujeto estará permanetemente en posición anatómica, aunque nuestro punto de vista sí puede girar libremente en torno a él. Puedes también escribir el nombre de un órgano y el programa lo localiza.

Creo que es una herramienta muy útil, aunque sólo sea como primer acercamiento a la anatomía humana y para tener una visión espacial de los órganos y su posición relativa, aunque echo en falta que se pudiera pinchar en una estructura anatómica y apareciera información adicional en forma de texto. Si lo haces, el órgano señalado se vuelve azul y aparece su nombre en el menú, pero de modo muy general, es decir, no diferencia sus partes, ni sus accidentes, ni ninguna otra información. Le he propuesto esta mejora a los autores, a ver si me hacen caso.

Para acceder a Visible Body, pincha en este enlace.

1 comentario:

  1. Gracias, estoy bajándolo a ver qué tal me va. Acabo de empezar a estudiar Anatomía en primero de grado y creo que me servirá de mucha ayuda. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.