¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 22 de abril de 2010

El nadador: parábola sobre la educación


Imagínate una escuela de natación que dedicara un año a enseñar Anatomía y Fisiología de la natación, Psicología del nadador, Química del agua y Formación de los océanos, Coste unitario de las piscinas por usuario, Sociología de la natación (la natación y las clases sociales), Antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, Historia universal de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto, evidentemente, a base de clases magistrales, libros y pizarras, pero sin agua.

En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante varios meses a nadadores experimentados; y depués de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero. ¿Qué crees que pasaría?

(Busquet. ¿Cómo preparamos a nuestros maestros?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.