¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Seguir el viaje de las ballenas jorobadas:

La ONG Greenpeace, a través de su página web, permite seguir on line el viaje de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que suelen llamarse también yubartas o jibartes. Sobre un mapa de Google, se indica, vía satélite, la trayectoria y la posición final de 19 individuos marcados con un microtransmisor. Los datos se ofrecen con un cierto tiempo de retraso, para evitar que la flota ballenera japonesa pueda utilizar esta información para darles caza.


Los jibartes son inconfundibles en el mar: son las típicas ballenas de saltos espectaculares, con una serie de protuberancias que les adornan la cabeza, la mandíbula y el borde anterior de las aletas pectorales. Estas últimas son extraordinariamente largas, como puedes ver en la foto, lo que recoge su nombre científico Megaptera (en griego, grandes alas).

Suelen pasar el invierno alimentándose en aguas muy frías y, en verano (ahora se acerca el verano en el hemisferio sur), migran hacia los mares tropicales para reproducirse.

Puedes seguir este viaje en la dirección:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/the-great-whale-trail/follow-the-great-whale-trail

Fíjate en la grieta que se ve en el mapa al norte de Nueva Zelanda. Son dos fosas oceánicas muy profundas: la de Kermadec (10.047 m) y, unida a ella, un poco más al norte, la de Tonga (10.822 m, la segunda en profundidad después de las Marianas).

Si qieres conocer más cosas sobre los jibartes o ballenas jorobadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Megaptera_novaeangliae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por animarte a escribir un comentario.