¿Quién era Kircher?


ATHANASIUS KIRCHER fue un sabio jesuita alemán que representó el espíritu científico del siglo XVII. Nació en Geisa (Alemania) en 1602. Profesor de filosofía, matemáticas y lenguas orientales, se interesó por los más diversos temas del saber de su tiempo.

Fue el inventor de la linterna mágica, cartografió la Luna, las manchas solares y las corrientes marinas, ofreció hipótesis para interpretar la estructura interna de nuestro planeta, investigó el Vesubio descolgándose por su cráter, trató de descifrar los jeroglíficos egipcios, realizó experimentos de física y fisiología animal, observó la sangre al microscopio e inventó un sinnúmero de artilugios mecánicos.

Junto con Plinio, constituye el paradigma de la curiosidad científica y del gusto por el conocimiento, en cualquiera de sus formas.

domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Qué es KIRCHERLANDSCAPE?

Una weblog creada en mayo de 2007, que pretende ser:

1. Un complemento didáctico para las clases de Biología y de Introducción a las Ciencias de la Salud, de 2º de Bachillerato.

2. Un blog sobre la vida y la obra del jesuita alemán Athanasius Kircher (1602-1680).

3. Un paseo reflexivo por cualquiera de los muchos puentes que conectan las ciencias con las humanidades.

¡Bienvenidos al curso 2007-2008!



En la concepción geológica de Kircher, el núcleo de la Tierra estaría ocupado por el fuego, que podría en algunos casos ascender por grietas hasta la superficie para formar así los volcanes. Grabado de Kircher en su obra Mundus Subterraneus.

3 comentarios:

  1. ¡Qué alegría! Por fin la blog de nuevo activa y bullendo (nunca mejor dicho por lo que nos cuentas del grabado de Kircher).
    ¿O sea, que también grabador? o, encualquier caso, buen dibujaante que lo hizo grabar.
    Dejando aparte el specto estrictamente científico (lo dejo sólo por mi incapacidad, no porque quiera ignorarlo) una cosa me sugiere el grabado de Kirche:
    cómo el fuego, el que devasta toda vida, se encuentra sin embargo en el origen remoto de ésta y la sustenta a cierta distancia (el sol sería otro ejemplo ¿no?) Una buena lección contra el maniqueísmo.

    ResponderEliminar
  2. Inma, encantados de tenerte con nosotros en este espacio virtual (pero cercano) de KIRCHERLANDSCAPE.
    Muy interesante tu reflexión y muy en la línea de este blog, que se rebela contra los compartimentos estancos del saber y prefiere, como Kircher, transitar por los puentes.
    Desde luego, es curiosa la ambivalencia simbológica del fuego, que está presente en el infierno, donde se tuestan los "malos" y en sus equivalentes de la religión judía (Gehenna),budista (Naraka) e islámica (Jahannan). Parece que la Gehenna era el lugar donde se quemaban las basuras en las afueras de Jerusalén y de ahí todo el asunto. Pero el fuego también hace "arder" el corazón de amor o baja sobre los apóstoles en Pentescostés, infundiéndoles ánimo, según la tradición cristiana.
    En Biología, la combustión es un buen símil para explicar la respiración celular y el funcionamiento de las mitocondrias.
    ¿Nos acordaremos de todo esto, aunque sea fugazmente, cuando soplemos las velas de nuestro próximo cumpleaños?

    ResponderEliminar
  3. Casualmente, anoche leía a Auden (1907-1973)que es un poeta que ha influido muchísimo en la poesía contemporánea -y no sólo en la escrita en inglés-
    Pues Auden escribió esto: "Las puertas del infierno están siempre abiertas de par en par. Las almas perdidas tienen toda la libertad para marcharse de allí cuando lo deseen, pero hacerlo significaría admitir que las puertas estaban abiertas, es decir, que había otra vida fuera. Temen admitirlo (...) Saben que podrían marcharse y saben por qué no lo hacen. Su conocimiento es la llama del infierno". (Auden : El Polífico y el evorador).
    Y es que me he parado a pensar con tu respuesta que en la simbología de nuestra cultura (en el sentiddo más amplio greco-judeo-cristiana y también semítica) tanto el fuego como el agua son símbolos de la muerte, sólo que el fuego es la muerte sin esperanza(recordad Sodoma y casi todos los infiernos e incluso la llama de mor de los poetas por un amor imposible) y el agua es la muerte para emerger a otra vida mejor (recordad a Noé, recordad la laguna Estigia y a Caronte, recordad el paso del mar Muerto y recordad el mismo rito del bautismo en todas las Iglesias crisianas que simboliza la muerte del hombre viejo y la aparición del hombre nuevo...). Agua y fuego son dos símbolos sin fisuras... como el hecho de que el fuego se intuyera en lo más recóndito de la tierra (abajo).

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a escribir un comentario.